martes, 23 de abril de 2013

EL MATICO, MARAVILLA MEDICINAL: EL CORDONCILLO

Actualmente se dan muchos accidentes en los cuales muchas personas terminan con hemorragias internas, externas, cortes, entre otros. Las personas prefieren acudir a los farmacéuticos y no a la medicina natural, por falta de conocimientos acerca de diversas propiedades que tienen para curar diversos malestares.
El matico es una planta medicinal muy común en nuestra amazonía, pero hay muchas personas que no saben para que sirve.  
Esta planta, también conocida con el nombre científico Piper Adundum, es un árbolpequeño delgado perenne de la familia de la pimienta. Se distribuye en toda la cuenca amazónica, alcanza los cuatro metros de altura.
Sus tallos son verdes, con los nudos de intersección de las hojas bastante hinchadas. Sus hojas son ovaladas con un periodo corto de doce centímetros de longitud.
Las propiedades medicinales del matico se encuentran en sus hojas. Este posee propiedades astringentes, hemostáticas y vulnerables.
Se emplea para hemorragias internas y externas, en caso de caídas, inflamaciones de la garganta, diarrea, disenterías, contusiones, golpes, tumores de la matriz, úlceras sencillas en el estómago, vaginitis, bronquitis, herpes, infecciones urinarias, etc.
La infusión de las hojas de matico ayuda a mejorar la digestión de alimentos. Actúa ejerciendo una acción tónico-estimulantes sobre la mucosidad gastrointestinal; si se toma en exceso puede ser irritante y produce perturbaciones digestivas. Esta planta, gracias a su propiedad astringente, estriñe el aparato digestivo en caso de diarrea. Beber la infusión tres o cuatro veces al día ayuda a disolver los cálculos del riñón, de la vesícula y a la cicatrización de las úlceras. Las gárgaras de la infusión ayudan a aliviar la amigdalitis.
El matico puesto en contacto con las heridas o llagas recientes, disminuye y retiene los derrames sanguíneos y ayuda a la cicatrización de la misma. El polvo de matico detiene cualquier clase de hemorragia y cura cualquier clase de heridas.
En caso de vaginitis y otras inflamaciones en el aparato genitourinario se recomienda tomar baños de asiento con la infusión de matico.
En nuestra Amazonía existen muchas plantas que tienen beneficios medicinales y que se pueden utilizar sin temor a sufrir algún efecto secundario; ya que la medicina natural, si se la utiliza como es debido, no tiene tantos efectos secundarios como los farmacéuticos.

Autor: José Marcos Guerra Zuñiga 

 

24 comentarios:

  1. Mucha gracias. Las propiedades del Cordoncillo o matico son infinitas y puede mezclarse con el café en infusión. En medio litro de agua o café se le agrega una hoja de cordoncillo en infusión y esta infusión con café se toma dos o 3 veces al día. http://www.bersoahoy.co

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la ignorancia ese es utilizado para limpias del llamado mal aire???

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Esta planta es excelente en el tratamiento de problemas digestivos. Además cura la sinusitis y aporta energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dámaris me puedes compartir como se emplea para la sinusitis? Gracias

      Eliminar
  4. tengo artrosis me serviria y como haga para conseguirla vivo en villavicencio

    ResponderEliminar
  5. Algunas personas refieren que el te, de cordoncillo, previene y cura las inflamaciones de la próstata. Tienen mayor información científica sobre ello?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Por favor donde la puedo conseguir en Colombia que valor tiene y si me la pueden eviar

    ResponderEliminar
  7. O si la puedo conseguir en otro país cerca de Colombia y me la pueden enviar

    ResponderEliminar
  8. Lo siento por responder tan tarde. Debe preparar la infusión y beberlo por agua durante el dia por un periodo largo, hasta que note los resultados.

    ResponderEliminar
  9. Yo vivo en Moyobamba Perú, acá hay muchos plantas de matico.

    ResponderEliminar
  10. Es muy bueno para la inflamacion de la matriz y descensos. Se toma y también de hace lavados.

    ResponderEliminar
  11. En Colombia que nombre tiene el matico alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se llama cordoncillo en COLOMBIA, LAS VENDEN EN LAS PLAZAS.

      Eliminar
  12. buen dia podrian publicar una imagen de la planta,pues algunos con tal de vender te dan lo que sea.
    gracias infinitas

    ResponderEliminar
  13. Cordial saludo, en Colombia se consigue con Cordoncillo.
    Esta planta es maravillosa, a mi me curo de un helicobacter Pylori, una especie de úlcera gastritis.
    La venden en las tiendas de plantas medicinales, solo que solo la conocen para dos o tres enfermedades, pero es una planta milagrosa.

    ResponderEliminar
  14. Una consulta existirán las capsulas de matico para desinfección y cicatrización de una escara

    ResponderEliminar